Sobre EdM, parte III
Quedamos en que el 21 de marzo de 2022 salió a la venta Los guerreros también lloran. Lanzamiento exitoso, a mi parecer, lo que me dejó muy feliz y entusiasmada para retomar la escritura del que iba a ser (según mis planes) el último libro de la saga Era de Magos.
Sin embargo, antes de poder comenzar, tuve que enfrentarme a una crisis emocional tremenda, por supuesto. Una no puede ser escritora sin sus correspondientes crisis. Después de seis años viviendo con esa historia de forma constante, saber que se terminaba y que debía dejar de convivir con esos personajes y en ese mundo, me destruyó. No puedo decirlo de otra forma. Me hizo mierda. Fue un proceso similar al de una ruptura amorosa, podría decir. Dolor, nostalgia, necesidad.
Y ni siquiera había empezado a escribir Los Astros tienen sus razones.
Sabía que Thoria siempre iba a estar a un mago de distancia, porque si un día me levanto preguntándome "¿Qué tal si escribo un libro de algún mago de la Antigua Era, o de cuando se formó la orden de los Hijos del Águila?", todo iba a estar en su lugar para poder pasar esa historia a letras, pero sabía que no podría volver a los personajes de la saga.
Fueron un par de meses de miseria absoluta, de incertidumbre y dolor emocional, pero bueno, tenía que seguir porque mis personajes me lo pedían a gritos y porque mis lectores querían saber cómo terminaba la cosa, aunque no eran tan ruidosos, debo decir.
Quería publicar el último libro el 21 de marzo, como los dos anteriores, pero llegando a la fecha en que tenía que terminarlo, me di cuenta de que estaba a la mitad +/- de todo lo que me faltaba por contar. No estaba en mis planes reducir la historia, ni olvidarme de algunos personajes, ni dejar alguna cosa a medias, así que opté por hacer un quinto libro. Para eso, tenía que acomodar a los personajes, cerrar algunas tramas y dejar un final más o menos atractivo para que el quinto y (ahora sí) último libro empezara con todo.
De todos modos, Vink me llamó desde la antigua Tesar para escribir su historia, así que no tuve más opción que apartar el 4° de la saga y escribir Río Rojo, porque cuando una historia llama, una debe responder. RR salió a la venta el 19 de noviembre de 2022 y, no tuvo (ni tiene) un gran éxito, pero no es que me importe. Escribo porque siento la necesidad de hacerlo, porque me llena, me da vida y porque las historias me piden que las escriba. Si se venden, es un extra.
Volviendo a lo que nos compete, el 27 de febrero de 2023 LATSR vio la luz por primera vez. Fue un lanzamiento raro, porque me confundí en el día en que tenía que subir el archivo a la preventa y esta se canceló, así que el pobre salió a la venta un día random, sin pena ni gloria, porque desde que un autor/a sube el libro hasta que Amazon lo revisa, lo aprueba para la venta y este está 100% disponible en todos los mercados, pueden pasar tres días. Así que entre unos y otros, en algún momento estuvo disponible. Según acabo de ver en X (Twitter), empezó a moverse 20 días después del lanzamiento... Cosas de la vida.
Retomando, ni bien puse a la venta LATSR, continué con Silencio. Generalmente me tomo unas vacaciones entre libro y libro, pero técnicamente EdM 4 y EdM5 son uno solo. Es por eso que el 4° tiene prólogo y no epílogo y Silencio no tiene prólogo, pero sí epílogo.
Escribir Silencio fue "más fácil", y lo pongo entre comillas porque lloré un montón mientras escribía las últimas escenas de cada personaje, pero me resultó más rápido el proceso. Ya había hecho el duelo, ya me había despedido de Thoria y de mis personajes. Ya le había dicho adiós a la saga que me inició como escritora y que hizo que alguien más que mi familia conociera mi nombre.
El 14 de julio de 2023 la saga EdM llegó a su fin con el lanzamiento de su último libro. No recuerdo en qué puesto debutó, pero sé que ese cabrón fue el primero en alcanzar el Top 1, un mes después de salir a navegar los mares internáuticos del mundo. No he experimentado felicidad más grande en mi corta carrera como escritora, que la de ver esa etiqueta naranja debajo del título del libro. Gracias a los Astros, el universo y mis lectores tuve la oportunidad de verla en tres de mis librhijos:
Mis bellos niños con sus etiquetas naranjas
Y hasta aquí mi aventura con la escritura de mi primera saga. Por supuesto que no se termina mi historia con esa publicación. A día de hoy ya lancé dos libros más de una saga diferente, en un mundo muy distinto, con un sistema de magia totalmente nuevo y que no tiene nada que ver con el de Thoria. La llamé Una chica y un dragón y, aunque amo EdM y me parece una buena saga, UCyuD creo que es mucho mejor... Y es de fantasía grimdark, por supuesto. Me siento bastante cómoda con el género, así que en mis libros va a haber espadas, fuego y entrañas para rato.
Otro día les cuento más de ella, aunque pueden ver de qué va aquí.
Gracias por leerme, se los aprecia un montón.